Alumnos aquí les dejo material adicional que les servirá para hacer las actividades y el link de donde se extrajo la información http://genesis.uag.mx/edmedia/material/Tlr1/unidadIII.pdf
Textos Expositivos
Son aquellos escritos
que informan, dan a conocer algo, reflejan una opinión o explican un tema. En
estos textos es importante el orden, la claridad, la propiedad y la corrección.
Siempre debe usarse un lenguaje culto, formal y preciso. La intención
comunicativa de estos textos es de lo más variada: informar, transmitir un
conocimiento, dar una opinión, explicar el resultado de un estudio o
investigación, reflexionar sobre un tema, etc. Las funciones lingüísticas que
predominan son:
Referencial: porque siempre da información
(una noticia, idea, etc.)
Apelativa: pues pretende influir en el
receptor.
Metalingüística:
cuando el lenguaje se usa para hablar del lenguaje.
Las características externas de los textos
expositivos son:
a) Esquema de presentación: es muy
variables, ya que según la situación comunicativa planteada, adopta diferente
formato.
b) Organización
del contenido: debe constar siempre de tres partes fundamentales:
Introducción: también llamada presentación,
prólogo prefacio.
Desarrollo: también se le conoce como
exposición del tema, en donde el orden es muy importante.
Conclusión: en la que se resume el tema.
Conclusión: en la que se resume el tema.
También
pueden llevar otras partes complementarias como: bibliografía, índice, glosario
y notas o pie de página. Las características internas son:
a) Objetividad, estilo impersonal y
especificación de los hechos en los textos que informan, exponen
conocimientos o explican un tema. Y
subjetividad, estilo personal y calificación de los hechos en los
textos que exponen ideas o dan opiniones.
b) Léxico: formal, con predominio
de denotaciones y uso de tecnicismos y neologismos.
c) Sintaxis:
sencilla, clara, ordenada, con oraciones cortas.
d) Coherencia:
en todos los elementos lingüísticos.
e) Modo discursivo: puede ser
enunciativo, interrogativo, exclamativo o imperativo.
f) Prototipo textual: los más
usados son el narrativo, descriptivo y expositivo.
Textos
escolares
Es en la escuela
donde aprendemos a manejar los textos escolares en su doble función de
comprensión y de expresión. Las tareas habituales de los estudiantes son
estudiar en su libro de texto, consultar diccionarios y enciclopedias, leer
ensayos o artículos y estos les sirven como modelo para posteriormente redactar
reportes, exámenes, exposiciones, etc Los principales textos escolares son los
siguientes:
REPORTE
DE INVESTIGACIÓN: es el informe escrito de los resultados de una
investigación. El estilo debe ser claro, formal y conciso. Para realizar este
reporte deben seguirse los siguientes pasos:
a) Definir el tema y sus objetivos
b) Identificar qué sé y qué quiero saber del tema
c) Reunir todas las
fuentes de consulta de donde se obtendrá la información.
d) Elaborar un esquema para vaciar la
información obtenida.
e) Escribir un
borrador con todo el material obtenido respetando el esquema de trabajo que se
elaboró.
f) Redactar el
escrito definitivo.
ENSAYO:
es un escrito generalmente breve donde se exponen los pensamientos de su autor
acerca de un tema político, religioso, científico, histórico, literario, etc.
Las características del ensayo son: originalidad, claridad, concisión y estar
escrito con un estilo cuidado y elegante.
RESEÑA:
es un informe generalmente breve sobre el contenido de una obra y puede ser de
dos tipos:
a) Descriptiva: cuando sólo informa del
contenido de la obra sin emitir juicios o conclusiones.
b) Crítica: cuando se exponen comentarios o
juicios acerca de la obra.
EXAMEN:
es una prueba oral o escrita que sirve para comprobar los conocimientos
adquiridos por los alumnos. Los exámenes tradicionales se resuelven a través de
enumeraciones, definiciones, clasificaciones comparaciones, etc.
EXPOSICIÓN:
es la explicación de un tema investigado con anterioridad. Debe constar de la
introducción, el desarrollo y la conclusión. Puede ir acompañada de recursos
visuales o auditivos como fotografías, videos audios, etc. Durante la
exposición se deben cuidar los siguientes aspectos:
a) Fluidez: es la firmeza y seguridad para
expresarse oralmente.
b) Dicción: es la
correcta pronunciación. Se deben evitar las muletillas, el tartamudeo y
pronunciar con mucha claridad para evitar malas interpretaciones o que no se
entienda el contenido de la exposición.
c) Entonación: es la emoción que se le da a la
voz para expresar lo que realmente se desea.
d) Coherencia: es la
ilación adecuada de las ideas para hablar de un modo razonado, convincente y
preciso.
e) Volumen: debe ser
adecuado al lugar y cantidad de público que escucha la exposición.
f) Posición corporal:
debe cuidarse la postura, los ademanes, el movimiento de los ojos y recordar
que a través de estos también nos comunicamos.
g) Presentación personal: es muy importante.
Debe cuidarse que provoque una buena impresión en el público y que no distraiga
a quienes oyen el mensaje
Textos
científicos
Su objetivo es dar a
conocer los hallazgos, descubrimientos y avances de la ciencia. Se caracterizan
por:
a) Ser objetivos.
b) Usar un lenguaje especializado (con
neologismos y tecnicismos).
c) Estar hechos por especialistas y dirigidos
a especialistas o personas con un alto nivel de cultura.
d) Redactados en
forma expositiva y argumentativa.
Los
pasos para la redacción de este tipo de textos son:
A) Observación
B) Cuestionamiento y observación
C) Comprobación, experimentación y
ejemplificación
D) Conclusión. Según el nivel de
preparación de las persona a quienes se dirigen, los textos producto de las
investigaciones y estudio, se clasifican en;
a) Científicos:
escritos por especialistas en un lenguaje técnico-científico, para uso de otros
especialistas en determinada rama del saber. Son 100% teóricos.
b) Tecnológicos: escritos por
técnicos especialistas con base en el conocimiento científico, pero con un
enfoque práctico.
c) De divulgación: escrito por
diferentes autores interesados en la ciencia, para dar a conocer conocimientos
científicos a niveles muy sencillos. Está dirigido a todo tipo de lectores. Se
publican en periódicos y revistas.
d) Didácticos: escritos por
especialistas en alguna materia. Destinados al proceso enseñanza - aprendizaje,
por lo que se dirigen a estudiantes de diferentes niveles educativos y están,
explicados de manera muy accesible para su total comprensión. Los libros de
texto pertenecen a esta categoría.
e) De consulta: escritos por
especialistas, literatos, eruditos, etc. en orden temático y alfabético.
Dirigidos a cualquier tipo de público. Redactados en un lenguaje muy sencillo y
con un lenguaje técnico. Los diccionarios y enciclopedias son un ejemplo de
este tipo de textos.
Textos
periodísticos
Abarca todas las
publicaciones que aparecen regularmente en diarios y revistas que se publican
con cierta periodicidad y contienen información de todo tipo que sucede dentro
y fuera de nuestro lugar de residencia El periódico o diario se imprime y
publica cada día y maneja las últimas noticias. La revista proporciona
información más extensa, aunque menos reciente, pues se publica en forma
semanal, quincenal o mensual, por lo que los temas que analiza ya no son
novedad, aunque sigan despertando el interés del público.
De acuerdo a sus
características y contenido, estos textos se clasifican de diferentes maneras
que reciben el nombre de géneros periodísticos y son los siguientes:
GÉNERO
INFORMATIVO: debe ser claro, correcto, conciso y objetivo. A este tipo
de género pertenecen:
a) Noticia
o nota informativa: es el relato breve y objetivo de un hecho reciente
de interés general. Para estar completa debe responder a seis preguntas: ¿qué,
quién, cómo, cuándo, dónde y por qué? Su estructura consta de dos partes; la
entradilla o lead, que resume los más importante de la noticia y el cuerpo de
la noticia en el que se desarrolla la información partiendo de los más
importantes para causar impacto y después dar el desenlace del suceso.
b) Reportaje:
también llamado el Padre del Periodismo, es un relato informativo de un hecho
de interés, aunque no sea actual. Se acompaña de imágenes, se desarrolla en el
mismo lugar de los acontecimientos y aunque es objetivo puede utilizar
diferentes tonos, desde el más amable hasta el más enérgico. Es más extenso que
la noticia y al igual que ésta debe respetar las seis preguntas fundamentales y
seguir la misma estructura.
c) Entrevista:
es la conversación entre un periodista y una persona acerca de algún tema para
informar al público. Se redacta en estilo directo y debe ser preparada con
anterioridad.
Las finalidades de la noticia son dos: conocer
la vida y personalidad del entrevistado o informarnos de un tema a través de
las respuestas del mismo.
GÉNERO
DE OPINIÓN O INTERPRETATIVO: utiliza un lenguaje
más personal. Es subjetivo y puede prestarse a la manipulación. Se clasifica en:
a) Editorial:
es un artículo de fondo, no se firma y refleja la opinión del periódico sobre
un acontecimiento de interés general. Ocupa un lugar fijo dentro de la
publicación.
b) Artículo
de opinión: es un artículo firmado que refleja la opinión de su autor
acerca de un tema. Es el género periodístico más subjetivo.
c) Crítica o reseña: es un artículo
firmado que refleja la opinión de su autor acerca de un tema cultural. Debe ser
reflexivo, justo y evitar favoritismos y arbitrariedades.
GÉNERO HÍBRIDO:
es una mezcla de los géneros anteriores y se divide en:
a) Crónica: es el relato de un
suceso presenciado por el autor y que se ha desarrollado durante cierto tiempo.
Generalmente se firma y tiene una estructura muy personal. Se redacta con un
orden lógico.
b) Columna: es el comentario breve
de un acontecimiento de interés general. Siempre la firma el mismo periodista o
colaborador. Tiene el mismo título y ocupa el mismo espacio y la misma página
dentro del periódico. Se le llama así por su formato de columna.
Textos
históricos
Son aquellos relatos
en los que se narran hechos pasados de trascendencia tanto colectiva como
individual. A esta categoría pertenecen:
a) Monografía:
es la descripción y tratado de parte de una ciencia o de un asunto determinado.
Su finalidad es dar a conocer los aspectos más interesantes del mismo. Se
redactan de acuerdo a las características de los textos expositivos que son:
- Elegir el tema a
tratar y reflexionar sobre el mismo.
- Definir a quién va
dirigido el trabajo y el tiempo necesario para elaborar el trabajo.
- Buscar información y seleccionarla.
- Preparar el esquema de presentación con su
introducción, desarrollo y conclusión.
- Redactar el borrador cuidando la redacción y
la coherencia de las ideas.
- Hacer las
correcciones necesarias y cuidando el formato darle la redacción definitiva.)
b) Biografía: es el relato de la
vida de una persona en el que se reflejan su carácter, modo de ser, actitudes,
etc. A través de ella podemos conocer la historia y costumbres de la época en
que vivió el personaje del que se habla.
Buena informacíon es muy buena, gracias por su colaboracion.
ResponderEliminarMuy buena..!!!
ResponderEliminar😄😃
Gracias si servio de ayuda
muy buena informacion
ResponderEliminar